Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

En este tutorial te mostraré cómo instalar Windows Server 2019 en una máquina virtual como VirtualBox paso a paso. Sin más manos a la obra.

Requisitos previos

  1. Contar con una imagen ISO de Windows Server 2019 (puedes descargar una versión de prueba desde la página oficial de Windows aquí).
  2. Tener instalado un software de virtualización como VirtualBox.

1. Crear una nueva máquina virtual

Abre tu software de virtualización y crea una nueva máquina virtual, para este tutorial usaré VirtualBox. Da click en el menú «Nueva» y en la ventana que se abre agrega el nombre de la máquina, el tipo de SO y la versión, luego da clic en el botón «Next»:

Crea una nueva máquina en VirtualBox

Selecciona la cantidad de memoria RAM que se reservará para tu Windows Server 2019, lo recomendable es un mínimo de 2 GB, en mi caso estoy reservando 4 GB, recuerda que esto va relacionado con la cantidad de memoria que cuenta tu equipo físico:

Selecciona la cantidad de memoria RAM que usará tu Windows Server 2019

Deja seleccionada la opción de «Crear un disco duro virtual ahora» y luego da clic en el botón «Crear»:

Selecciona crear un disco virtual ahora

En la siguiente ventana selecciona el tipo de archivo que deseas utilizar para tu nuevo disco virtual, yo dejé seleccionada la opción que viene por defecto y da clic en el botón «Next»:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

Escoge si el nuevo disco duro tendrá un tamaño fijo o reservado o si tendrá un tamaño reservado dinámicamente y da clic en el botón «Next»:

En la siguiente ventana que se despliega escoge la ubicación en donde se guardará la nueva unidad de disco duro y selecciona el tamaño que tendrá el disco duro para Windows Server 2019 se recomienda 50 GB y da clic en el botón «Crear»:

2. Configurar la máquina virtual

Selecciona la máquina virtual en la que instalarás Windows Server 2019 y en el menú superior da clic en «Configuración»:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

Se abrirá una nueva ventana, en el menú de la izquierda ve a «Red» y escoge «Adaptador puente»:

Ahora ve a «Almacenamiento», luego da clic al ícono en el centro que dice vacío y da clic al disco junto a donde dice «Puerto SATA 1» se desplegará un menú en donde tienes que dar clic en «Seleccionar un archivo de disco…»:

Ve al menu de la izquierda

Escoge la ubicación en donde se encuentra la imagen ISO de Windows Server 2019, al terminar da clic en «Aceptar»:

3. Instalar Windows Server 2019

Para iniciar a instalar Windows Server 2019 en VirtualBox en el menú superior da clic en el botón «Iniciar»:

Se iniciará la instalación. Nota: Es probable que durante la carga de los archivos de instalación de un par de veces pantalla azul y se reiniciará la máquina virtual, me pasó dos veces y a la tercera arrancó sin problemas:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

El instalador preguntará el idioma a instalar, formato de hora y fecha y el tipo de teclado, selecciona de acuerdo a como lo quieras personalizar, en mi caso lo dejaré todo por defecto, da clic en siguiente:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

En la siguiente ventana da clic en «Instalar ahora»:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

Escoge el tipo de sistema operativo que deseas utilizar, para este tutorial usaré Windows Server 2019 Standard (Experiencia de escritorio) ya que el equipo que estoy usando no cuenta con tantos núcleos para compartir para usar la versión Datacenter, da clic en «siguiente»:

Escoge la version del sistema operativo que usaras

Acepta los términos de la licencia de Windows Server 2019 y da clic en «siguiente»:

Acepta los terminos de la licencia de Windows Server 2019

Escoge el tipo de instalación que deseas, para este tutorial será Personalizada ya que se instalará Windows Server 2019 desde cero:

Selecciona la unidad de disco duro en donde se realizará la instalación:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

Iniciará la instalación de Windows Server 2019, este proceso puede demorar algún tiempo dependiendo de los recursos que se le dio a la máquina virtual:

Una vez que concluya las tareas y seguir la instalación se reiniciará la máquina virtual:

Configura la contraseña para el usuario Administrador y da clic en el botón «Finalizar»:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

Para ingresar al servidor te pedirá presionar Ctrl + Alt + Supr para ello ve al menú «Entrada->Teclado» y luego da clic en Insertar Ctrl + Alt + Del:

Te mostrará la pantalla para ingresar con la contraseña que configuraste:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

Cuando ingreses a tu Windows Server 2019 verás que se abre el Administrador del servidor desde donde podrás hacer diversas configuraciones como crear grupos, usuarios, etc:

Instalar Windows Server 2019 en VirtualBox

Conclusión

En este tutorial has aprendido cómo instalar Windows Server 2019 en una máquina virtual de VirtualBox. En futuros artículos mostraré cómo hacer diversas configuraciones. Si te ha servido este tutorial te invito a compartirlo en tus redes sociales para llegar a más personas y si tienes dudas o comentarios déjalos en la caja de comentarios, estaré al pendiente de ellos. Saludos!

Te puede interesar: Instalar Ubuntu Server 22.04 con el stack LAMP

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.