Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)
Photo by John Schnobrich on Unsplash

El error Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1) es muy común cuando haces un upgrade en tu Ubuntu Server y al instalarse cierto paquete ocurre un error inesperado o se daño el paquete, en este artículo te muestro algunos pasos que te pueden ayudar a solucionar el problema. Manos a la obra.

Requisitos previos

  1. Tener acceso ssh sudo al servidor

1. Reparar la base de datos.

Es muy posible que la base de datos del paquete se haya roto y es necesario configurarla una vez más, para realizarlo desde tu terminal escribe el siguiente comando:

sudo dpkg --configure -a

En ocasiones los paquetes son desempaquetados pero no instalados por alguna interrupción causando que la base de datos se dañe, este comando reconfigura la base de datos.

2. Arreglar dependencias rotas.

Si después de correr el comando anterior aún no funciona entonces es muy probable que el problema sea alguna dependencia rota, para corregirlo corre el siguiente comando en consola:

sudo apt install -f

3. Eliminar paquetes problemáticos.

Otra opción para corregir el problema Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1) es sí sabes que paquete o software causó el error en el sistema eliminalo, para ello en la cosola de comando escribe:

sudo apt remove --purge nombre_del_paquete

Al pasar el parámetro –purge indicas que también se eliminen los archivos de configuración además de desintalarlos.

4. Borrar paquetes no utilizados

Es posible que el problema lo está causando un paquete antiguo que se encuentra desactualizado y no este en uso, para resolver esta situación desde la terminal de comandos escribe:

sudo apt autoremove

NOTA: Las dos opciones siguientes no las use a menos que los pasos anteriores no funcionaron.

5. Eliminar archivos Post

Si sabes cuál es el paquete que causa los problemas, puedes eliminarlos manualmente. Normalmente los archivos de instalación se encuentran en el archivo /var/lib/dpkg/info. Escribe el siguiente comando en la terminal:

sudo ls -l /var/lib/dpkg/info | grep -i nombre_del_paquete

Te mostrará una lista de todas las referencias que se instalaron del paquete, puedes eliminarlos esciribiendo en terminal:

sudo mv /var/lib/dpkg/info/nombre_del_paquete.* /tmp

Ahora realiza un update:

sudo apt update

Intente instalar una vez más el paquete roto.

6. Sobreescribir el archivo del paquete

Si conoces el nombre del paquete que está causando el problema se puede forzar una sobreescritura, para ello desde la terminal de comando escribe:

sudo dpkg -i --force-overwrite /var/cache/apt/archives/nombre_completo_paquete

Sí no conoces el nombre completo del paquete, puedes buscarlo escribiendo en la terminal de comandos:

ls /var/cache/apt/archies/*nombre_del_paquete*

Solo cambia nombre_del_paquete por el nombre de tu paquete. Este comando te debe devolver cualquier instancia de ese nombre de paquete. Sabiendo el nombre real del paquete vuelva a escribir el comando anterior con ese nombre.

Conclusión

Te mostré algunas soluciones al error Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1), este error indica que ha ocurrido un problema al tratar de instalar un paquete ya sea que se interrumpió el proceso o se daño la base de datos. Si te ha servido este tutorial te invito a compartirlo en tus redes sociales y si tienes preguntas o comentarios déjalos en la caja de comentarios, estaré al pendiente de ellos. Te envío un cordial saludo.

Fuente: AskUbuntu.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.