Tabnine autocompletado con inteligencia artificial en VS Code
Image by kiquebg from Pixabay

En este tutorial aprenderás cómo instalar Tabnine que es una librería de autocompletado con Inteligencia Artificial en VS Code y te mostraré algunos ejemplos de uso. Tabnine es una alternativa a GitHub Copilot y a Amazon CodeWhisperer, pero la diferencia es que Tabnine tiene una muy buena versión gratuita. Sin más, manos a la obra.

Características de Tabnine

  • Ayuda a escribir código más rápido por autocompletado usando Inteligencia Artificial.
  • Tabnine aprende cómo escribes código y te hace sugerencias de autocompletado en base a ese aprendizaje.
  • Entiende lenguaje natural, por lo que escribes en los comentarios Tabnine intentará autocompletar en base a ello.
  • Se puede instalar en distintos editores de texto e IDEs como VS Code, Sublime Text, Android Studio, Eclipse, Vim, Emacs, IntelliJ IDEA, PyCharm, WebStorm, GoLand, Clion, entre otros.
  • Puede autocompletar los lenguajes más populares como JavaScript, Python, Java, Typescript, Rust, Go, Bash, PHP, SQL, etc.

Instalar Tabnine en VS Code

Abre VS Code y en el menú lateral da clic en el apartado Extensiones:

Tabnine autocompletado con inteligencia artificial en VS Code

En el buscador de extensiones escribe Tabnine en el primer resultado aparecerá Tabnine AI Autocomplete for Javascript, Python, Java, Typescript…, da clic en el botón instalar:

El buscador de extensiones escribe Tabnine

En pocos segundos se iniciará la extensión de Tabnine en VS Code, se abrirá una nueva ventana en donde podrás escoger el tipo de plan que quieres, como te comente anteriormente Tabnine tiene una versión gratuita y una versión Pro que es de paga, escoge el plan que usarás, en mi caso usaré la versión gratuita:

Tabnine autocompletado con inteligencia artificial en VS Code

Tabnine tiene una prueba de 14 días de su versión Pro en caso de que quieras usarla, la versión Pro te ofrece un autocompletado más complejo.

Probando el autocompletado de Tabnine

En este tutorial probaré el autocompletado de Tabnine con inteligencia artificial en VS Code en un archivo Javascript, en PHP y en un script de Python.

Javascript.

Creo una función que sume dos números. Desde que empiezo a escribir el comentario para la función Tabnine ya empieza a trabajar y en el nombre de la función y en los parámetros que se le pasarán hace el autocompletado:

Igualmente cuando declaro la variable sum, Tabnine autocompleta la suma de a + b:

Tabnine autocompleta la suma del valor de las variables

Así mismo autocompleta el return:

Tabnine autocompletado con inteligencia artificial en VS Code

Apenas presioné la tecla Enter para dar un salto de línea y Tabnine ya sugiere una función para sustracción de dos números:

Inmediatamente Tabnine sugiere una nueva funcion de sustracción

Inmediatamente sugiere el resto de la función:

Tabnine autocompletado con inteligencia artificial en VS Code

Solamente me queda cerrar el bracket ya que Tabnine hizo la gran mayoría de la función tomando como base de la predicción la función anterior. Igualmente apenas presioné la tecla Enter para dar un salto de línea Tabnine sugirió la función multiplication:

Tabnine sugiere crear la función multiplication

Y la termina de autocompletar:

Tabnine autocompletado con inteligencia artificial en VS Code

PHP.

Para probar el autocompletado de Tabnine en PHP he generado un nuevo archivo llamado index.php al inicio del mismo puse un comentario y la clase la he llamado ArithmeticOperations, cada método será una operación aritmética. Apenas terminé de escribir el nombre de la clase y Tabnine hizo la suyo:

Tabnine autocompleto la funcion add

Al final Tabnine tuvo la capacidad de generar por sí solo cada método:

Tabnine tuvo la capacidad de autocompletar cada método

Python.

Al igual que en los ejemplos anteriores cree un archivo llamado main.py en el cual al inicio comenté qué haría la función, noté que en las primeras líneas Tabnine no autocompletó mucho:

En Python al inicio no autocompleto mucho Tabnine

Luego Tabnine empezó a autocompletar más líneas de código:

Según su sitio web, mientras más código escribes Tabnine aprenderá de ti y se volverá más eficiente.

Conclusión

En este tutorial aprendiste cómo instalar en VS Code la librería de autocompletado con inteligencia artificial Tabnine y te mostré algunos ejemplos de cómo funciona. Recuerda que Tabnine tiene la capacidad de entender el lenguaje natural por lo que si usas comentarios específicos ayudará a un mejor autocompletado. Si este tutorial te fue de ayuda te invito a compartirlo en tus redes sociales para llegar a más personas y si tienes dudas o comentarios déjalos en la caja de comentarios, estaré al pendiente de ellos. Saludos!

Sitio Oficial Tabnine.
Te puede interesar: Cómo instalar Microsoft SQL Server en Ubuntu Server 20.04.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.