Hace unos años atrás, cuando recién comenzaba a desarrollar con Laravel casi al mismo tiempo empecé a aprender a usar el Sistema de Control de Versiones Git, inmediatamente noté que mi producción subió considerablemente, pero recuerdo que en aquellos años cuando me tocó clonar mi primer repositorio que las cosas no se dieron como imaginaba, ya que el proyecto que intentaba clonar no funcionaba, algo se había roto dentro del programa. No sabía cuales eran los pasos a seguir para clonar un proyecto en Laravel, pero hoy te mostraré cómo hacerlo de manera fácil y sin complicaciones.
Requisitos:
- Contar con un entorno de desarrollo como Laragon o Xampp.
- Tener instalado Composer de manera global
Manos a la obra.
1. Instalar dependencias con Composer
Cuando clonas un proyecto en Laravel es necesario instalar todas las dependencias para ello ubicate en la carpeta raíz de tu proyecto, abre una terminal de comandos y ejecuta la instrucción:
composer install
con esta instrucción Composer irá al archivo composer.json e instalará de forma individual cada dependencia que en él están listadas.
2. Crear la base de datos
Ahora toca crear la base de datos a la cual tu aplicación se estará conectando, para ello abre el administrador de base de datos que usas y crea una nueva base de datos.
3. Crear un nuevo archivo .env
Cuando se clona con Git un repositorio de Laravel por seguridad y de manera predeterminada el archivo .env no se agrega al proyecto es por eso que al clonar un proyecto es necesario generar un archivo nuevo. Escribe en la terminal:
cp .env.example .env
Este comando creará una copia del archivo .env.example llamando al archivo nuevo .env, es necesario que le agregues la información de la base de datos que creaste en el punto anterior como nombre, contraseña, usuario, etc., también si tu proyecto necesita alguna variable global es necesario agregarla en este archivo.
4. Generar una key nueva
Desde la terminal de comandos ejecuta la instrucción:
php artisan key:generate
y se creará una clave única que es necesaria para que la app funcione correctamente.
5. Correr las migraciones
Para correr las migraciones desde la terminal de comandos ejecuta la siguiente instrucción:
php artisan migrate
Al correr este comando todas las tablas que requiere tu aplicación en Laravel se crearán en la base de datos.
6. Agregar los seed
Este paso es solamente para los proyectos los cuales tengan seeds y quieran correrlos. Desde la terminal y ejecuta el comando:
php artisan db:seed
De esta manera la base de datos se llenará con toda la información que se encuentre en los seed.
¡Y listo! Has clonado tu proyecto Laravel de manera fácil y rápida.
Conclusión
En este tutorial aprendiste paso a paso qué hacer después de clonar un proyecto en Laravel. Si este tutorial fue de ayuda te invito a compartirlo en tus redes sociales y si tienes dudas o comentarios déjalos en la caja de comentarios, estaré al pendiente de ellos.
Referencias: Stackoverflow.