Cómo clonar un proyecto en Laravel
Photo by Gabriel Heinzer on Unsplash

Me han estado llegando a mi correo muchas preguntas referentes a cómo clonar un proyecto en Laravel y me han pedido una guía definitiva ya que en un artículo anterior que lo puedes ver aquí se muestra el procedimiento pero es más general. En esta guía definitiva trataré de abarcar más escenarios posibles. Manos a la obra.

Requisitos previos

  1.  Es necesario tener en el sistema operativo composer de manera global
  2.  Tener instalado GIT
  3. Contar con un entorno de desarrollo como XAMPP, Wamp o Laragon

1. Clonar el repositorio del proyecto en Laravel

Para clonar tu proyecto abre una terminal o consola de comandos y escribe la siguiente nomenclatura recuerda cambiar la dirección del repositorio por la tuya esto es después de la instrucción git clone agrega tu dirección:

git clone https://github.com/diarioprogramador/crud-con-laravel-8-y-livewire.git

2. Instalar dependencias del proyecto

Cuando guardas tu proyecto Laravel en un repositorio GIT, en el archivo .gitignore se excluye la carpeta vendor que es donde están las librerías que usa tu proyecto, es por eso que se debe correr en la terminal una instrucción que tome del archivo composer.json todas las referencias de las librerías que deben estar instaladas en tu proyecto.

Ingresa desde la terminal a la carpeta de tu proyecto y escribe:

composer install

Este comando instalará todas las librerías que están declaradas para tu proyecto.

Existen ocasiones que en vez de usar el comanado anterior es necesario hacer un update y para ello en la terminal de comandos ejecuta la instrucción:

composer update

3. Generar archivo .env

Por seguridad el archivo .env está excluido del repositorio, para generar uno nuevo se toma como plantilla el archivo .env.example para copiar este archivo en una nuevo escribe en tu terminal:

cp .env.example .env

4. Generar Key

Para que tu proyecto en Laravel corra sin problemas es necesario generar una key de seguirdad, para ello en tu terminal corre el siguiente comando:

php artisan key:generate

Esta key nueva se agregará al archivo .env de tu proyecto en Laravel.

5. Crear base de datos

Sí tu proyecto en Laravel funciona haciendo consultas a una base de datos entonces tienes que crear una nueva base de datos, la forma más rápida para crearla es desde la terminal, para abrir la consola de MySQL ejecuta la instrucción:

mysql -u root -p

Crea la nueva base de datos de tu proyecto en Laravel:

CREATE DATABASE nombreDeTuDBAqui CHARACTER SET utf8 COLLATE utf8_spanish_ci;

Para salir de la consola de MySQL solo escribe ‘exit’ y presiona la tecla Enter.

6. Agregar información de variables globales

En el archivo .env se guardan todas la variables globales de distintos servicios que necesita tu proyecto para funcionar sin errores. Así, si tu proyecto usa una plataforma de pagos como PayPal, Stripe o Mercado Pago debes de incluir esas variables en el archivo .env. Ah! y no te olvides agregar los datos de la base de datos que creaste en el punto anterior como es el nombre y contraseña.

Cómo clonar un proyecto en Laravel

También si tu proyecto va a estar mandando e-mails para informar distintas acciones que suceden en el sistema, necesitas configurar el cliente de correo que usaras para esto, puedes usar Gmail, el servicio de email de tu hosting o si no estás en producción sino en local el servicio de mailtrap:

Cómo clonar un proyecto en Laravel

7. Crear vínculo simbólico

Sí tu proyecto guarda algún tipo de archivo como imágenes, pdf’s etc., necesitas desde la consola de comandos crear un vínculo o enlace simbólico de la carpeta public a la carpeta storage para que tu sistema pueda tener acceso a los archivos, desde tu terminal teclea:

php artisan storage:link

8. Composer dump-autoload

Sí en tu proyecto creaste nuevas clases como helpers tienes que correr este comando para que se agreguen al cargador automático de clases de otra manera cuando algún método mande a llamar estás clases te arrojará un error:

composer dump-autoload

9. Correr migraciones y seeds

Sí tu proyecto no usa los seeds para sembrar datos en la base de datos solo corre el comando:

php artisan migrate

Sí tu proyecto cuenta con seeders y factories para poblar ciertas tablas en tu base de datos como usuarios para tu sistema escribe en la terminal:

php artisan migrate --seed

Conclusión

Para clonar un proyecto en Laravel se tienen que seguir una serie de pasos como los que te he presentado, éstos dependen de cómo está configurado tu proyecto. Te he mostrado cómo clonar un proyecto en Laravel, sí conoces más pasos para clonar efectivamente un proyecto te invito a compartirlo en los comentarios y si te ha servido me ayudarías mucho si lo compartes en tus redes sociales. Gracias por visitar!.

Referencias: https://laravel.com/docs/8.x/filesystem#the-public-disk

16 COMENTARIOS

  1. Gracias por la guía.
    A veces no basta sólo con ejecutar el comando composer install, varias veces me he visto en la necesidad de ejecutar el comando composer update después de ejecutar el primer comando. por ejemplo, después ver el siguiente error:

    In PackageManifest.php line 122:

    Undefined index: name

    Script @php artisan package:discover handling the post-autoload-dump event returned with error code 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.