Clonar proyecto Laravel

Hace unos años atrás, cuando recién comenzaba a desarrollar con Laravel casi al mismo tiempo empecé a aprender a usar el Sistema de Control de Versiones Git, inmediatamente noté que mi producción subió considerablemente, pero recuerdo que en aquellos años cuando me tocó clonar mi primer repositorio que las cosas no se dieron como imaginaba, ya que el proyecto que intentaba clonar no funcionaba, algo se había roto dentro del programa. No sabía cuales eran los pasos a seguir para clonar un proyecto en Laravel, pero hoy te mostraré cómo hacerlo de manera fácil y sin complicaciones. 

Requisitos:

  • Contar con un entorno de desarrollo como Laragon o Xampp.
  • Tener instalado Composer de manera global

Manos a la obra.

1. Instalar dependencias con Composer

Nos ubicamos en la carpeta raíz de nuestro proyecto Laravel, abrimos una terminal y escribimos el siguiente comando:

composer install

con esta instrucción Composer irá al archivo composer.json e instalará de forma individual cada dependencia que en él están listadas.


Composer instalará las dependencias que requiere su proyecto Laravel para funcionar correctamente.

2. Crear un nuevo archivo .env

Cuando clonamos con Git un repositorio de Laravel por seguridad y de manera predeterminada el archivo .env no se agrega al proyecto es por eso que al clonar un proyecto es necesario generar un archivo nuevo. Escribimos en la terminal:

cp .env.example .env

Este comando creará una copia del archivo .env.example llamando al nuevo .env, es necesario que le agreguemos la información de la base de datos como nombre, contraseña, usuario, etc., también si tu proyecto necesita alguna variable global es necesario agregarla en este archivo.

Clonar proyecto Laravel

3. Generamos una key nueva

Desde nuestra terminal escribimos el comando:

php artisan key:generate

y se creará una clave única que es necesaria para que nuestra app funcione.

4. Creamos la base de datos

Ahora toca crear la base de datos a la cual nuestra aplicación se estará conectando, para ello nos dirigimos al administrador de base de datos y la creamos.

Recordemos que es necesario agregar la información de la base de datos a nuestro archivo .env para que tengamos conexión a ella.

5. Corremos las migraciones

Una vez más desde nuestra terminal escribimos el comando:

php artisan migrate

con esto todas las tablas que necesita nuestra aplicación se generaran y agregaran a la base de datos.

6. Agregamos los seed

Este paso es solamente para los proyectos a los cuales es necesario agregar seeds. Vamos a nuestra terminal y tecleamos la instrucción:

php artisan db:seed

De esta manera nuestra base de datos se llenará con toda la información que pusimos en los seed.

¡Y listo! Ya pudimos clonar nuestro proyecto Laravel de manera fácil y rápida. Si este tutorial te ayudo te invito a que lo compartas en tus redes sociales y que comentes en la caja de comentarios si tienes dudas o preguntas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.