Diario del Programador

Cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server 20.04

En este tutorial aprenderás paso a paso cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server 20.04 o Ubuntu Desktop. PhpMyAdmin es una interfaz gráfica construida en PHP para la gestión de las bases de datos en tu servidor o ambiente de desarrollo. Al terminar este tutorial habrás agregado una nueva funcionalidad a tu Ubuntu Server. Sin más, manos a la obra.

1.Ingresar al servidor

Ingresa al servidor ya sea directamente por la máquina virtual o por SSH (En un tutorial anterior te mostré cómo acceder por SSH a tu servidor y puedes verlo aquí).

2. Instalar phpMyAdmin

Para instalar phpMyAdmin desde tu terminal de comandos ejecuta la siguiente instrucción:

sudo apt install phpmyadmin

Acepta la instalación oprimiendo la tecla ‘y’ y luego oprime la tecla ‘Enter’ para que la instalación continue:

instalar phpMyAdmin

En la ventana que se abre escoge la opción ‘apache2’ y oprime la tecla Enter para que la instalación prosiga:

instalar phpMyAdmin

En el siguiente mensaje, escoge YES y presiona la tecla Enter:

instalar phpMyAdmin en Ubuntu

Inmediatamente se abrirá una nueva pantalla, ingresa el password que usará phpMyAdmin y en la siguiente ventana te volverá a pedir el password para confirmarlo al terminar oprime la tecla Enter:

instalar phpMyAdmin Ubuntu

3. Configurar el servidor Apache

Hasta este paso ya se ha instalado phpMyAdmin en Ubuntu Server, pero aún no vas a poder acceder a él ya que necesitas configurar el servidor web Apache2, para ello ejecuta la siguiente instrucción en la terminal de comandos:

sudo nano /etc/apache2/apache2.conf

Se abrirá el archivo de configuración de Apache2r, con la flecha de desplazamiento hacia abajo desplazate hasta el final del archivo y agrega la siguiente línea de código:

Include /etc/phpmyadmin/apache.conf

Quedaría como en la siguiente imagen:

Editamos archivo apache2.conf

Para salir del editor nano presiona al mismo tiempo las teclas Ctrl + x y luego la tecla ‘y’.

Reinicia el servicio de Apache2 para que los cambios en la configuración se muestren, para ello ejecuta la siguiente instrucción:

sudo service apache2 reload

4. Probar phpMyAdmin en Ubuntu Server 20.04

Abre tu navegador web y para ingresar al panel de control de phpMyAdmin ingresa a la siguiente dirección desde una pestaña nueva:

http://misitioweb.com/phpmyadmin

Si estás ingresando desde tu localhost entonces ingresa a la siguiente dirección:

http://localhost/phpmyadmin

Podrás ver la página de inicio de phpMyAdmin, accede con las credenciales que configuraste durante la instalación. En el campo de usuario pon la palabra root y el en el campo del password ingresa el que escogistes. Verás que ya puedes acceder al panel de control de phpMyAdmin:

panel de control phpMyAdmin

Ahora para hacer una prueba y ver que todo funciona correctamente crea una nueva base de datos, para este ejemplo yo crearé una base de datos llamada prueba:

crear DB

DB nueva

Conclusión

En este tutorial aprendiste paso a paso cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server o en Desktop y así agregaste una nueva funcionalidad a tu servidor. Si este tutorial fue de ayuda te invito a compartirlo en tus redes sociales para llegar a más personas y si tienes dudas o comentarios déjalos en la caja de comentarios, estaré al pendiente de ellos. Te envío un cordial saludo!

Fuente: Documentación phpMyAdmin.

About The Author

Cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server 20.04 comentarios en «14»

  1. Buenas, esta muy bueno el post. En mi caso tuve un problema al final porque no puedo accede, ya que me pide el usuario y la contraseña, ya puse como usuario root y en contraseña lo deje vacio y me aparece el mensaje: El inicio de sesión sin contraseña está prohibido por la configuración (ver AllowNoPassword). ¿Que podria ser?, ¿como se podria solucionar?

    1. Hola Luis, gracias por visitarnos. Te recomiendo que desinstales phpMyAdmin de tu Ubuntu y lo vuelvas a instalar poniéndole una contraseña. Para desinstalar desde consola sólo escribe sudo apt remove phpmyadmin y luego sudo apt purge phpmyadmin, por seguridad phpMyAdmin siempre pide contraseña. Cualquier duda que tengas estoy al pendiente de ellas, saludos.

  2. Hola: me funcionó pero al querer subir una base de datos me sale el siguiente error: No se recibieron datos para importar. O no se envió el nombre del archivo o el tamaño del archivo excedió el máximo permitido por su configuración PHP.
    Como puedo cambiar la configuración ?

    1. Hola Leslie, gracias por visitar y comentar. Ese error en específico se debe a que el archivo que intentas subir tiene más peso de lo que permite la configuración del archivo php.ini (te dejo este tutorial para que lo puedes encontrar fácilmente https://diarioprogramador.com/como-encontrar-el-archivo-php-ini-en-linux/)y cambiar los valores de post_max_size, upload_max_filesize, memory_limit y ajustarlos segun lo necesites, espero que sea de ayuda, tambien es importante que subas el archivo comprimido en .zip, me dices como te fue y si necesitas algo más puedes escribir con confianza al correo [email protected] Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *