Diario del Programador
Photo by Caspar Camille Rubin on Unsplash

En el tutorial anterior vimos cómo instalar en nuestro Ubuntu Server 20.04 el stack LAMP, sino lo has visto lo puedes ver aquí, ahora vamos a seguir agregando funcionalidades a nuestro servidor, les mostraré cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server 20.04 de manera fácil y rápida. Antes una breve introducción, phpMyAdmin es una interfaz gráfica construida en php para la gestión de nuestras bases de datos.

1.Ingresamos a nuestro servidor

Ingresamos a nuestro servidor ya sea directamente por la máquina virtual o por SSH (En un tutorial anterior vimos cómo acceder por SSH a nuestro servidor puedes verlos aquí).

2. Instalamos phpMyAdmin

Ahora instalamos phpMyAdmin, escribimos:

sudo apt install phpmyadmin

Aceptamos la instalación con la tecla ‘y’ y damos Enter:

instalar phpMyAdmin

Escogemos el servidor web Apache2 y damos Enter para que continúe la instalación:

instalar phpMyAdmin

Se abrirá el siguiente mensaje, escogemos YES y damos a la tecla Enter:

instalar phpMyAdmin en Ubuntu

Inmediatamente se abrirá una nueva pantalla, ingresamos el password para nuestro phpMyAdmin y en la siguiente ventana confirmamos el password y damos a la tecla Enter:

instalar phpMyAdmin Ubuntu

3. Configuramos el servidor Apache

Hasta aquí ya hemos instalado phpMyAdmin en Ubuntu Server, pero aún no podemos acceder a él, necesitamos configurar nuestro servidor web Apache, para poder editarlo escribimos:

sudo nano /etc/apache2/apache2.conf

Se abrirá el archivo para que lo podamos editar, con la flecha de desplazamiento hacia abajo nos desplazamos hasta el final del archivo y agregamos la siguiente línea de código:

Include /etc/phpmyadmin/apache.conf

Editamos archivo apache2.conf

Salimos del editor nano con Ctrl +x y luego la tecla ‘y’.

Ahora debemos de reiniciar nuestro servidor web Apache, escribimos el siguiente comando:

sudo service apache2 reload

Ahora nos dirigimos a nuestro navegador web y escribimos la siguiente dirección:

http://localhost:8080/phpmyadmin

Debemos de ver la página de inicio de phpMyAdmin, accedemos con las credenciales que configuramos durante la instalación, en usuario ponemos root y el password que escogimos. Ya podemos acceder al panel de control de phpMyAdmin:

panel de control phpMyAdmin

Ahora para hacer una prueba y ver que todo funciona correctamente creamos una base de datos, yo crearé una base de datos llamada prueba:

crear DB

DB nueva

Ya hemos terminado de instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server de manera fácil y rápida! En los siguientes artículos seguiremos agregando más funcionalidades a nuestro servidor. Sí este pequeño tutorial te sirvió te invito a compartirlo en tus redes sociales para que le sirva a más personas.

6 COMENTARIOS

  1. Buenas, esta muy bueno el post. En mi caso tuve un problema al final porque no puedo accede, ya que me pide el usuario y la contraseña, ya puse como usuario root y en contraseña lo deje vacio y me aparece el mensaje: El inicio de sesión sin contraseña está prohibido por la configuración (ver AllowNoPassword). ¿Que podria ser?, ¿como se podria solucionar?

    • Hola Luis, gracias por visitarnos. Te recomiendo que desinstales phpMyAdmin de tu Ubuntu y lo vuelvas a instalar poniéndole una contraseña. Para desinstalar desde consola sólo escribe sudo apt remove phpmyadmin y luego sudo apt purge phpmyadmin, por seguridad phpMyAdmin siempre pide contraseña. Cualquier duda que tengas estoy al pendiente de ellas, saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.