Diario del Programador
Photo by Caspar Camille Rubin on Unsplash

En este tutorial aprenderás paso a paso cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server 20.04 o Ubuntu Desktop. PhpMyAdmin es una interfaz gráfica construida en PHP para la gestión de las bases de datos en tu servidor o ambiente de desarrollo. Al terminar este tutorial habrás agregado una nueva funcionalidad a tu Ubuntu Server. Sin más, manos a la obra.

1.Ingresar al servidor

Ingresa al servidor ya sea directamente por la máquina virtual o por SSH (En un tutorial anterior te mostré cómo acceder por SSH a tu servidor y puedes verlo aquí).

2. Instalar phpMyAdmin

Para instalar phpMyAdmin desde tu terminal de comandos ejecuta la siguiente instrucción:

sudo apt install phpmyadmin

Acepta la instalación oprimiendo la tecla ‘y’ y luego oprime la tecla ‘Enter’ para que la instalación continue:

instalar phpMyAdmin

En la ventana que se abre escoge la opción ‘apache2’ y oprime la tecla Enter para que la instalación prosiga:

instalar phpMyAdmin

En el siguiente mensaje, escoge YES y presiona la tecla Enter:

instalar phpMyAdmin en Ubuntu

Inmediatamente se abrirá una nueva pantalla, ingresa el password que usará phpMyAdmin y en la siguiente ventana te volverá a pedir el password para confirmarlo al terminar oprime la tecla Enter:

instalar phpMyAdmin Ubuntu

3. Configurar el servidor Apache

Hasta este paso ya se ha instalado phpMyAdmin en Ubuntu Server, pero aún no vas a poder acceder a él ya que necesitas configurar el servidor web Apache2, para ello ejecuta la siguiente instrucción en la terminal de comandos:

sudo nano /etc/apache2/apache2.conf

Se abrirá el archivo de configuración de Apache2r, con la flecha de desplazamiento hacia abajo desplazate hasta el final del archivo y agrega la siguiente línea de código:

Include /etc/phpmyadmin/apache.conf

Quedaría como en la siguiente imagen:

Editamos archivo apache2.conf

Para salir del editor nano presiona al mismo tiempo las teclas Ctrl + x y luego la tecla ‘y’.

Reinicia el servicio de Apache2 para que los cambios en la configuración se muestren, para ello ejecuta la siguiente instrucción:

sudo service apache2 reload

4. Probar phpMyAdmin en Ubuntu Server 20.04

Abre tu navegador web y para ingresar al panel de control de phpMyAdmin ingresa a la siguiente dirección desde una pestaña nueva:

http://misitioweb.com/phpmyadmin

Si estás ingresando desde tu localhost entonces ingresa a la siguiente dirección:

http://localhost/phpmyadmin

Podrás ver la página de inicio de phpMyAdmin, accede con las credenciales que configuraste durante la instalación. En el campo de usuario pon la palabra root y el en el campo del password ingresa el que escogistes. Verás que ya puedes acceder al panel de control de phpMyAdmin:

panel de control phpMyAdmin

Ahora para hacer una prueba y ver que todo funciona correctamente crea una nueva base de datos, para este ejemplo yo crearé una base de datos llamada prueba:

crear DB

DB nueva

Conclusión

En este tutorial aprendiste paso a paso cómo instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server o en Desktop y así agregaste una nueva funcionalidad a tu servidor. Si este tutorial fue de ayuda te invito a compartirlo en tus redes sociales para llegar a más personas y si tienes dudas o comentarios déjalos en la caja de comentarios, estaré al pendiente de ellos. Te envío un cordial saludo!

Fuente: Documentación phpMyAdmin.

12 COMENTARIOS

  1. Buenas, esta muy bueno el post. En mi caso tuve un problema al final porque no puedo accede, ya que me pide el usuario y la contraseña, ya puse como usuario root y en contraseña lo deje vacio y me aparece el mensaje: El inicio de sesión sin contraseña está prohibido por la configuración (ver AllowNoPassword). ¿Que podria ser?, ¿como se podria solucionar?

    • Hola Luis, gracias por visitarnos. Te recomiendo que desinstales phpMyAdmin de tu Ubuntu y lo vuelvas a instalar poniéndole una contraseña. Para desinstalar desde consola sólo escribe sudo apt remove phpmyadmin y luego sudo apt purge phpmyadmin, por seguridad phpMyAdmin siempre pide contraseña. Cualquier duda que tengas estoy al pendiente de ellas, saludos.

  2. Hola: me funcionó pero al querer subir una base de datos me sale el siguiente error: No se recibieron datos para importar. O no se envió el nombre del archivo o el tamaño del archivo excedió el máximo permitido por su configuración PHP.
    Como puedo cambiar la configuración ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.