Imagen de Fibrel Ojalá en Pixabay

Agregar PostgreSQL a Laragon

Cuando trabajo en el sistema operativo W10 mi entorno de desarrollo favorito es Laragon ya que es muy versátil por contar con un buen número de herramientas. En esta ocasión te mostraré cómo agregar PostgreSQL a Laragon. Sin más manos a la obra.

Requisitos Previos:

  • Tener como sistema operativo Windows (Laragon solo corre en Windows).
  • Tener instalado Laragon (sino ver aquí).

 1. Verificar si esta habilitado PostgreSQL

Desde la venta de Laragon dirígete a preferencias (es el engrane de la derecha) luego a Servicios & Puertos, allí verás que la casilla de PostgreSQL esta deshabilitada:

Agregar PostgreSQL a Laragon

2. Descargar archivo binario de PostgreSQL

Es necesario descargar el archivo binario de PostgreSQL para ello dirígete al sitio oficial de descarga aquí, una vez allí descarga el archivo:

Descarga el archivo binario de PostgreSQL para Laragon

3. Agregar el archivo binario PostgreSQL a Laragon

El archivo .zip con los binarios de PostgreSQL es necesario descomprimirlo en la ruta C:\laragon\bin , te aconsejo en un block de notas copiar y pegar el nombre del archivo ya que posteriormente lo necesitarás:

Después de descomprimir el archivo .zip renómbralo a postgresql:

Ingresa a la carpeta postgresql encontrarás una carpeta llamada pgsql:

Agregar PostgreSQL a Laragon

Renombra esta carpeta por el nombre postgresql-version la cual te pedí copiaras y guardaras el nombre, en mi caso quedaría postgresql-13.3-2:

4. Reiniciar Laragon

Ahora ve a la ventana de Laragon y detén todos los servicios. Inicia todos los servicios una vez más. Verás que el servicio de PostgresSQL se ha iniciado. Si aún no lo ves iniciado ve a preferencias->Servicios & Puertos y activa la casilla PostgreSQL y reinicia los servicios.

El servicio Postgre se agrego a Laragon

5. Configurar el master password

Ahora es necesario realizar algunas configuraciones. Ve a Menú->PostgreSQL->pgAdmin4

Agregar PostgreSQL a Laragon

Se abrirá el administrador de herramientas de PostgreSQL y te pedirá que crees una contraseña maestra para pgAdmin:

 

Agregar PostgreSQL a Laragon

6. Crear un servidor nuevo

Ahora vas a crear un servidor nuevo, en la sección de Quick Links verás un ícono que se llama Add New Server dale click:

Se abrirá una nueva ventana con algunas pestañas, en la pestaña General escribe el nombre del servidor:

Y en la pestaña Connection la dirección del servidor que en este caso es localhost, en esta pestaña puedes definir el usuario por defecto y la contraseña de tu servidor, en mi caso lo dejaré sin contraseña:

7. Crear base de datos:

Desde la ventana de pgAdmin4 en el menú de la izquierda en Database da click derecho se desplegará un menú, ve a Create->Database:

En la ventana que se abre dale nombre a tu nueva base de datos, también puedes definir el usuario que puede tener acceso a la base de datos, luego da click en Save.

Verás que en el menú de la izquierda la nueva base de datos que creaste.

Conclusión

De esta manera fácil y rápida te mostré cómo agregar PostgreSQL a tu ambiente de desarrollo Laragon. Si este tutorial te ha servido, te invito a que lo compartas en tus redes sociales para que llegue a más personas y deja tu comentario en la caja de comentarios, estaré al pendiente de ellos. Saludos!

About The Author

Agregar PostgreSQL a Laragon comentarios en «2»

  1. Hola.
    Excelente material, es muy fácil de entender.
    Yo estoy comenzando en este mundo de la tecnología y lo único que me tomo tiempo de entender, es que: se debe descomprimir el archivo ZIP o RAR de una forma muy especifica(quizás eso faltó indicarlo al inicio). Pero a pesar de saber muy poco lo logre comprender.(volví atrás y lo descomprimí de la forma correcta)
    Felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *