Cómo proteger tu aplicación Laravel Descubre 7 consejos de seguridad para Laravel

Image by Werner Moser from Pixabay

¿Cómo proteger tu aplicación Laravel?: Descubre 7 consejos de seguridad para Laravel

Descubre cómo proteger tu aplicación Laravel con estos 7 consejos de seguridad y si estás llevando cursos de Laravel, el tema que trataremos es de tu interés. Laravel es sin duda el framework PHP favorito de casi todo el mundo y un excelente compañero del desarrollador. Este trata de aliviar el trabajo que con lleva las tareas de desarrollo, tales como sesiones, autenticaciones, enrutamiento, almacenamiento en caché, y muchos más.

El objetivo de este framework es hacer que el proceso de desarrollo sea lo más perfecto posible sin alterar necesariamente la calidad y funcionalidad de la aplicación. Laravel ha ido ganando popularidad a lo largo de los años, y sus principales clientes se encuentran en los sectores de la tecnología, la ciencia y la educación.

A continuación, te brindamos una breve descripción de las características de seguridad en Laravel y cómo erradicar las vulnerabilidades para crear aplicaciones perfectas y altamente seguras. ¡Comencemos!

Consejos para la seguridad de Laravel

Aunque Laravel es seguro, todos sabemos que ningún framework puede ser cien por cien confiable. Este framework es vulnerable a varias amenazas de seguridad, tales como fallas de inyección como SQL y LDAP, autenticaciones rotas, exposición de datos sensibles de usuarios, controles de acceso débiles, errores de configuración de seguridad, cross-site scripting, y monitoreo de seguridad inadecuado, entre muchas otras.

Como desarrollador, debes centrarte en los aspectos de seguridad de tu aplicación Laravel. ¿Te gustaría saber cuáles son? Estas son las principales medidas de seguridad que puedes emplear para proteger tu aplicación Laravel.

1. Utiliza HTTPS al intercambiar datos sensibles de los usuarios

Si tu servidor funciona con el protocolo HTTP, debes tener en cuenta que toda la información que se intercambia en el servidor se transmite en texto claro. Por tanto, es fácil para un hacker informático en la misma red interceptar las piezas de información, leerlas, destruir o robar tu contenido.

Solo hay una forma de evitar que esto ocurra, y es haciendo que los servidores funcionen con HTTPS en lugar de HTTP. Este es un protocolo seguro, ya que cuenta con capacidades sólidas de cifrado. Todo lo que tienes que hacer para realizar la migración de HTTP a HTTPS es comprar un certificado SSL e instalarlo en tu servidor web.

Si ya has comprado un certificado SSL, entonces puedes aprovechar los muchos ayudantes de Laravel para hacer el cambio. Por ejemplo, puedes definir el filtro HTTPS para redirigir a los visitantes a una ruta segura. Para ello, debes utilizar el siguiente fragmento de código:

Route::filter('https', function() {
    if (!Request::secure()){
        return Redirect::secure(URI::current());
    }
});

Los desarrolladores tienen una multitud de opciones de certificados SSL para utilizar en sus aplicaciones Laravel. Si estás trabajando en múltiples subdominios entonces, un certificado SSL comodín es la mejor opción; esto debido a su capacidad para cubrir muchos subdominios en un solo certificado. Algunos de los mejores certificados SSL comodín que puedes utilizar incluyen:

  • EnterpriseSSL Pro Wildcard
  • Sectigo wildcard SSL
  • InstantSSL Premium Wildcard

2. Protege tu aplicación Laravel contra inyecciones SQL

Una amenaza de inyección de Lenguaje de Consulta Estructurado (SQL) ocurrirá cuando tu aplicación Laravel inserte una entrada de usuario no filtrada y subjetiva en la consulta de SQL. Las entradas arbitrarias del usuario suelen provenir de variables del servidor o cookies. Las inyecciones SQL tienen graves consecuencias, ya que pueden modificar datos no disponibles y obstaculizar el funcionamiento normal de la aplicación Laravel.

Para protegerse de las inyecciones SQL, debes considerar la posibilidad de escribir consultas complejas y específicas de los datos en las consultas SQL. Para ello, puedes aprovechar la técnica DB::raw. Sin embargo, debes estar muy atento cuando utilices este método para no crear consultas vulnerables.

3. Escapa del contenido

Una de las amenazas más comunes y devastadoras que pueden afectar a tu aplicación Laravel es el cross-site scripting. Conocidos popularmente como ataques XSS, los ataques de cross-site scripting se producen cuando un hacker consigue colocar código JavaScript del lado del cliente en una página abierta a la vista de otros clientes.

El método más eficaz contra el cross-site scripting es asegurarse de que se emite un token para cada contenido visualizado. A continuación, debes comprobar el contenido cada vez que se envíe este.

El concepto de escapar el contenido significa simplemente que cada carácter no seguro se sustituye por un escape. El escape sirve para indicar a los servidores que interpreten los caracteres como texto sin formato y no como caracteres especiales.

4. Utiliza paquetes de seguridad Laravel

Laravel ofrece a los usuarios varias herramientas y paquetes de seguridad que pueden utilizar para mejorar su seguridad. Por ejemplo, el componente de seguridad de Laravel es un paquete esencial, ya que proporciona una mayor seguridad para los objetos de Laravel. También ayuda a integrar el núcleo de seguridad Symfony en la aplicación.

El componente de seguridad Laravel también utiliza la función de votantes que se necesita para contrarrestar los privilegios basados en roles. Laravel-ACL es otro paquete vital de seguridad que es conocido por mejorar los controles de acceso, proporcionando permisos basados en roles en el frente de autenticación Laravel.

Por tanto, ayuda a salvaguardar la aplicación Laravel de las amenazas de seguridad que vienen con el acceso no autorizado. Este paquete de seguridad también juega un papel importante en ayudar a proteger las rutas y los métodos de controlador CRUD.

5. Filtrado y validación de datos

Para una seguridad óptima de los datos, es muy importante que todos los datos sean filtrados y validados. Una de las características vitales de la aplicación Laravel que puede ayudar con los procesos de filtrado y validación de datos es el ORM Eloquent.

Esta característica es conocida por utilizar los parámetros PDO que pueden recorrer un largo camino para asegurar que la aplicación Laravel está segura de las inyecciones SQL. Una de las razones por las que tendrás que llevar a cabo la validación de datos es que los fallos SQL pueden entrar en la aplicación a través de cualquier forma de datos.

6. Gestión adecuada de las sesiones PHP

Otra característica crítica en la que centrarse cuando se trata de la seguridad de Laravel es la gestión adecuada de las sesiones PHP. Las sesiones desprotegidas pueden invitar a todo tipo de ataques, y los cambios en el estado de las aplicaciones Laravel pueden dejar toda la aplicación vulnerable a muchos factores de ataque.

Por tanto, es crucial que todas las sesiones se invaliden y se destruyan para proteger la aplicación de las amenazas. La invalidación automática de sesiones será una excelente idea para ayudar con los aspectos de la gestión de sesiones PHP.

7. Contraseñas fuertes usando claves Hashing

Las contraseñas son aspectos esenciales en todos los esquemas de desarrollo web. Aunque Laravel ha empleado características de seguridad perfectas que ayudan con fuertes autenticaciones de usuario, estos también tienen un papel que desempeñar para garantizar que permanezcan tan seguros como sea posible.

Por ejemplo, los usuarios deben emplear el Bcrypt y Argon2, que tienen fuertes funciones hash que protegerán los datos sensibles del usuario de infiltraciones de terceros no autorizados. Además, hay que evitar el uso de funciones hash débiles como MD5 y SHA1.

Como ves, el framework Laravel y arquitectura hacen de este una opción perfecta para desarrolladores. Sin embargo, como todo framework y componente de internet, Laravel es vulnerable a varias amenazas de seguridad. Por ello, es importante aplicar estos consejos para mejorar la seguridad de Laravel. ¡Gracias por leer!

El artículo ¿Cómo proteger tu aplicación Laravel?: Descubre 7 consejos de seguridad para Laravel ha sido creado en colaboración con Codersfree.com.

Te puede interesar: Cómo crear una API Rest con Laravel Lumen.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *